dissabte, de juliol 31, 2010

La industria lletera a Vilamajor a l'any 1913

Una numerosa comisión de la Camara Agrícola Oficial del Valles, acompañada de los diputados a Cortes y provincial por el distrito visitó ayer la Granja-torre de Sagarra, sita en San Pedro de Vilamajor, donde se fabrica la leche condensada, siendo la primera condensaría que existe en España.

La Granja-torre Sagarra, antes manso Llinas, esta situada en la parte alta del pueblo de San Pedro de Vilamajor, al pie de las estribaciones de Montseny y a unos ocho kilómetros de Llinas. Rodean la Granja montes y colinas, pobladas sus cimas de vetustos encinares y cubiertas las laderas de tierras de labradío, destinadas en su mayoría a pastos.

La lechería esta instalada en la parte baja de la Granja y ocupa una superficie de 27.000 palmos cuadrados. Posee una perfecta instalación, con todos los aparatos de sistema moderno, necesarios para la fabricación de la leche propia para la lactancia, para la esterilización de la flor de leche, extracción de lactosa y caseína, preparación de leche esterilizada y fabricación de manteca. Cuenta además con maquinaria para la fabricación de 20.000 envases diarios. Como fuerza motriz utiliza dos maquinas de vapor de 80 y 12 caballos de fuerza, respectivamente.

Actualmente trabajan en la fabricación unas 30 personas, que apenas bastan para servir los numerosos pedidos que se reciben y que agotan todas las existencias a pesar de contarse ya mensualmente con muchos miles de litros de leche.

Los visitantes ,acompañados del fundador y alma de la nueva industria, don Ramón María de Sagarra, de su hermano don Javier, que esta al frente de la fabrica, y de los administradores don Jaime Saladrigas y don J.Castella. recorrieron todas las dependencias, escuchando con creciente interés los curiosos detalles que amablemente les dieron aquéllos acerca del funcionamiento de la fabrica y las diferentes manipulaciones que sufre la leche hasta su condensación y envase.

Com ens veien a l'any 1919

San Antonio de Vilamajor, componen esta población 2 plazas y 8 calles con un total de 230 casas y 1.000 habitantes. Empiezan á construirse -torres en este término y a mejorar las demás casas del vecindario.

Tiene alcaldía y parroquia propias desde últimos del siglo XVIII. Fue antes un arrabal de San Pedro de Vilamajor, conocido muy antiguamente por Vila-Goma.

Dice la tradición que en ella y en la casa llamada Mesades, nació Alfonso I, primer rey de la Confederación Catalanas-Aragonesa que tuvimos los catalanes. Ningún testimonio se ha encontrado hasta ahora que lo confirmara, pero sí, uno, que consiste en un. albarán de las cuentas que llevaba el escribano particular de los padres suyos y donde anotaba los viajeros que iban a visitar al conde Ramón Berenguer IV y a la Reina Petronilla, su mujer, durante las temporadas que pasaba en el palacio de Vilamajor (seguramente S. Pedro) y todo cuanto comían y gastaban irnos y otros, incluso para mantener a las aves de que se servían para la caza, en el cual figura una ó dos partidas de regalos que hizo la reina a la nodriza de su hijo, llamado. Loreta, residente en Vilamajor, lo que prueba que le criaron allí.

Pedro I abolió á los habitantes de Vila-Goma los malos usos más abominables de aquella época designados por intestia, cugutia et exorquía. Les hizo ademéis la concesión de una feria anual y La de aguas para pegar las tierras del término.

Jaime I libróles de ciertas décimas que debían pagar por razón de aceitunas, uvas, etc., que se recolectaban en los campos.

Puede verse la capilla de S. Lley donde hay un sepulcro de un obispo que fue paborde de una. antigua cofradía establecida allí, los sillares ó basamento de una fortaleza romana cercanía al- Sot de dona morta, y un grupo escultórico románico que hay existente en la fachada de- Can Gol de La Torre.

Vale la pena de llegarse al pueblo de S. Pedro distante veinte minutos, donde el turista podrá examinar una lápida del siglo X empotrada a la derecha del portal de la iglesia y el retablo del altar mayor del templo, suntuosa obra del celebre pintor catalán Juan Gasco, según. P. de Sagarra, de primeros del siglo XVI. También es curiosa la inscripción del mausoleo de la familia Soler de Vilarrasa levantado junto al campanario románico.

Festa Major de 1930

Ha transcurrido la fiesta mayor con extraordinaria animación por la gran afluencia de forasteros. La parte musical ha corrido a cargo de la orquesta «Escolans», de San Sadurní de Noia. Debido a la proximidad de las vertientes del Montseny y lo saludable del clima que se disfruta son cada año más numerosas las familias que acostumbran a veranear en esta población. Es muy visitada la conocida fuente llamada «del Ferro», de la propiedad de los señores Codina Surell, cuyas propiedades medicinales tanta fama.

6 de julio de 1930

Vilamajor profund

NOTAS DEL OBISPADO: El prelado consagra dos altares en San Pedro de Vilamajor

El pasado domingo, el señor arzobispo doctor Modrego, se trasladó a San Pedro de Vilamajor. donde procedió a la consagración de dos nuevos altares en honor de Ntra. Sra. del Carmen y San José.
Asimismo, el prelado confirió el sacramento de la Confirmación a cuarenta niños de la parroquia. Durante su estancia en la referida población el señor arzobispo- fue objeto
de cálidas muestras de filial adhesión por parte de aquella feligresía.

31 de agosto de 1954

Assalt al castell de Mataró

El Dijous Sant de 1414, 1415 o 1416, més d’una seixantena d'homes armats de parròquies
del Maresme i del Vallès assaltaren i incendiaren el castell de Mataró, que cremà durant
vuit o deu dies i quedà reduït a cendres; l’endemà, talaren arbres i vinyes; i, el tercer dia,
encara feren destrosses a la plaça de la vila.

De Vilamajor participaren en els fets Arnau Sauleda, Guillem Vallescar, Bernat Clavell, Joan Pou, Joan de Brugueres, Vidal de Sapujada i Marc Pujada.

A los demócratas

Los demócratas de Mataró, deseando tributar un recuerdo de amistad y gratitud al ciudadano José Abadal, fallecido, el día 30 del pasado mes, y al que se hizo acreedor en vida dedicándola entera al servicio de la libertad y de la democracia como hombre público, y al bien general, como particular, han resuelto ofrecerle una corona en manifestación de cuanto aprecian las virtudes del Senado.
A estos efecto, invitan los demócratas de Mataró A sus correligionarios al acto de despedir à la Comisión que pasará al pueblo de Vilamajor, en cuyo punto se hallan los restos del ciudadano Abadal, el día 15 del actual mes a las 8 y media de la mañana, siendo el punto de reunión la plaza de Cuba, desde cuyo punto los concurrentes se dirigiran por la calle de Cuba, Merced, Rambla, plaza de Sta Ana, Riera, y Argentona à las afueras de la Ciudad, hasta frente el punto
conocido por «cami de la geganta» en el que se disolverá la reunión pasando la citada comisión al pueblo de Vilamajor para depositar sobre la tumba del ciudadano Abadal la corona que le ofrecen sus amigos políticos.

Mataró 5 Setiembre de 1.878.

La Comisión organizadora