diumenge, d’abril 19, 2020

Els llops de Vilamajor

El 27 de gener de 2010 vaig publicar un petit article sobre la presencia de llops a les nostres contrades basant-me en l’article “Historia i llegenda del Ilop a les comarques gironines” d’Igor Grabulosa, el qual el podeu consultat clicant el següent link:

Deu any més tard, la informació sobre la presencia de llops  a casa nostre ha augmentant considerablement i crec de rebut tornar a fer un article ampliat al respecte.

A principis del segle XIX  el mossèn, metge, diputat i síndic  de Sant Pere de Vilamajor, Bonaventura Sendil, envia a diversos diaris espanyols informació sobre les malifetes que fan els llops a  Sant Pere de Vilamajor i poblacions properes.

El 25 d’abril de 1825 apareix en el Diario Mercantil de Cadiz (número 3181) la següent notícia:

“En vista de los terribles y funestos estragos que de un año y medio á esta parte han cometido los lobos en la parroquia de Vilamajor y otras que van notadas, para que el público pueda cerciorarse de ellos, no he dudado en participarlo á V. á fin de que se sirva insertarlo en su periódico lo más presto que haya lugar, y son los siguientes:

En Vilamajor cuatro muertos entre niños y niñas. De presos tres, dos niños y una niña, pero salvados aunque gravemente heridos.
En Monseny, un niño muerto y devorado.
En Santa Susana, uno de muerto y otro gravemente herido, pero defendido.
En San Estéban de Palau Tordera, uno de muerto y la mayor parte devorado, y tres gravemente heridos pero defendidos.
 En Palau Tordera una niña muerta y devorada la mayor parte.
En Campins una niña muerta, y un niño preso, pero defendido, sin ser herido.
En Collsabadell una niña muerta, y una de presa y gravemente herida.
En Vilalba Saserra, una niña presa y defendida sin ser herida.

Nota. De los muertos de Vilamajor el último fue una niña el 18 del presente mes de marzo, y devorada enteramente á excepción de un pedazo de brazo y un poquito de la cabeza. Advierto á V. que de todos estos daños puedo dar la justificación siempre que sea necesario.”

Dos dies més tard, en el mateix Diario Mercantil de Cadiz (número 3192) es publica la següent notícia:

“Vilamajor 4 de abril. Siento ser molesto, però al ver las horribles atrocidades  cometidas todos los dies  por los lobos, ya me veo obligado a publicar los dos casos siguientes:

Primero: el dia 21  del proximo pasado Marzo sucedió en esta de Vilamajor, que estando cortando un pino un hombre de edad de 24 años, fue sorprendido de los lobos arrastrandolo como a unos diez pasos, y salvose por dos compañeros que estaban allí cerca trabajando.

Segundo: el dia primero del presente Abril atrevidamente  entró un Lobo en el establo de una casa de donde se llevo un perro; salió el amo de ella, le tiró un tiro y huyó, però con la presa.

Es todo cuanto se me ofrece decir, quedando  siempre para dar aviso de cuanto suceda en adelante relativo a los lobos.

Buenaventura Sendil, medico de Vilamajor”.
En un any i mig, del total de víctimes per atacs del llop, podem comptabilitzar el nombre següent d'infants, 11 morts, 8 de greument ferits i 2 «presos, pero defendidos, sin ser heridos.» Realment la quantitat de víctimes és notable, i es concentra d'una forma absoluta en la població infantil dels municipis esmentats.

El 16 de maig del mateix any, en el diari anteriorment esmentat, apareix una nova notícia:

“Barcelona 25 de abril.

Habiendo viso en un articulo comunicado por el Dr. D. Buenaventura Sendil, que se lee en el diario del 31 proximo pasado; que en Vilalva Sasserra fué una niña presa por un lobo y defendida sin  ser herida, tengo que añadir , que a mas de esta nina fué presa de un lobo y mal herida en el mismo termino y en el mismo tiempo, antes o despues, una muger, que no baja de cuarenta años; la que fué acometida no a la noche, sinó a las nueve o diez horas de la mañana en media de un campo en que trabajaba, y sinduda hubiera sido víctima de lobo a no haver acudico a su defensa la gente que estaba cerca llamada por los gritos de la acometida. Lo que si le parece bien podrà comunicar al público para que entienda este la ferocidad de los lobos en esta comarca que no solo acometen a los ninos si que tambien a la gente de mayor edad. Vilavda Sasserra 10 de abril de 1825. Dr Lzo, Mt Parrº”

Pocs mesos més tard, l’agost de 1825,  el propi metge, del qual s’havia posat en dubte el seu testimoni, torna a escriure al Diario de Barcelona, tot detallant qüestions relatives a la captura dels llops, tota una represàlia dels humans envers les víctimes abans descrites.

“Ha llegado á mis oídos que hay personas que dudan de la verdad de mis noticias insertas en su periódico relativas á los lobos, y los grandes estragos por ellos cometidos en este pueblo y sus cercanías, y para que estén ciertos de la verdad, remito á V. las certificaciones de los párrocos, de los muertos por dichas fieras, á fin de que todo curioso pueda cerciorarse del hecho de la verdad, acudiendo á leerlas en su oficina, teniendo V. la bondad de insertar en su periódico este escrito.
Ofrecí en mis últimas noticias dar otra de ecsacta de los lobos muertos en el espacio de un año, y son los siguientes.

En el término de Dosrrius en el año pasado se cogieron ocho lobecillos, y seis en el presente.
En Canobas tres de pequeños y dos de gruesos.
En el término de Vilamayor siete de pequeños.
 En Santa Susana una loba gruesa.
En Monseny tres, uno de grueso y dos de mediana edad.
En San Estéban de Palau Tordera, uno de grueso.
 En las cercanias de San Celoni uno de grueso.
 En Corró de Munt una loba, que según las señas con su cola corta y pelo muy largo en el cuello, es la que se había llevado algunos infantes.
 En la heredad del señor Juan Alguer y Suari de Alfou, uno de estraordinario por ser grosísimo en estremo con cola corta.
Entre Cardedeu Y Granollers á un pobre mendigante se le presentaron en medio del camino dos lobecillos de los que pilló uno.
Sobre Gualda cinco lobecillos.
Debajo las Agudas de Monseny, según noticia, un labrador del pueblo de Argucias llamado Cortina, mató cinco de pequeños y esperando la loba también la mató.
En Vilalva Saserra una loba de la cola corta que la mató el señor cabo de los fusileros”.


Comptabilitzats tots els llops que, segons Seudil, es van capturar entre els anys 1824 i 1825, tenim en total 8 llops, 4 llobes i 35 llobatons.

Si voleu més información dels llops al Montseny, clikeu els següents links:





BIBLIOGRAFIA

Diario mercantil de Cádiz: Número 3181 - 1825 abril 16

Diario mercantil de Cádiz: Número 3192 - 1825 abril 27

Diario mercantil de Cádiz: Número 3211 - 1825 mayo 16

Diario balear: Número 58 - 1825 mayo 28

ZAMORA I ESCALA, Jaume Enric. ELS ÚL TIMS LLOPS DEL MONTSENY. http://www.tudominioweb.es/Montseny/wp-content/uploads/2017/07/675.pdf

Web Montseny- Ruta dels ametistes. EL LLOP AL MONTSENY. https://montsenyrutaametistes.wordpress.com/2015/09/11/el-llop-al-montseny/