dilluns, de juny 08, 2009

Joan Piferrer i Bachs

Joan Piferrer i Bachs (1676-1750), nació en Sant Pere de Vilamajor, hijo De payeses de la misma población Bartomeu y Paula. Se debió trasladar a Barcelona para trabajar en algún gremio hacia 1690. Desconocemos el porqué optó por el de los libreros, corporación de la que pasara a formar parte el 15 de junio de 1698. Se casa en 1702 con Josefa Llopis, hija del destacado librero Josep Llopis que ya se encontraba establecido desde 1693 en la Plaza del Angel, falleciendo cuatro años después de su enlace con Joan sin dejar descendencia.

Contrajo nuevo matrimonio en el año 1709 con Teresa Pou, hija del sombrerero Pau Pou con la que tuvo diez hijos. El mayor, Tomás, nacido en 1715, será el futuro heredero universal, designado por su madre, nombrada a su vez heredera por su esposo con plenos poderes sobre las propiedades de la familia. De los demás hijos solo sabemos que Francisco, José, Teresa y Maria ingresaron en el clero regular; de Josefa, M. Rosa y Gertrudis, que las dos primeras casaron con un adroguer y un botiguer; Nicolás estudió en la universidad y se trasladó con posterioridad a Madrid con su hermano Antonio, un pequeño comerciante que se fue a la capital del reino hacia finales de los años sesenta, para abrir allí una librería que regentaría hasta su muerte y después su esposa Teresa Garriga. Ambos, Antonio y Teresa, actuaron con frecuencia como uno de los gestores de los intereses de los Piferrer barceloneses en Madrid, y muy particularmente dentro de la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino de la que formaron parte desde su fundación en 1763.

La actividad de Joan se centró, de forma exclusiva, entorno a todo lo relacionado con el mundo del impreso. Sin embargo, por lo menos hasta 1715 o 1716, su negocio fue la librería. En las pocas impresiones destacables anteriores a estas fechas aparece como editor, ("vendese en Casa de Juan Piferrer") de los trabajos que encargaba para su impresión, sobre todo a la imprenta Comellas. Será a lo largo de los años veinte cuando se vaya afirmando un interés mayor por la ejecución de libros, combinando progresivamente la producción en una imprenta propia con su principal vertiente de librero y comerciante de libros.

Tras la muerte en 1750 de Joan Piferrer paso a ser la cabeza del negocio familiar su mujer Teresa Piferrer Pou hasta su fallecimiento a comienzos de 1764

Article extret del llibre:
"Imprenta y negocio del libro en la Barcelona del siglo XVIII. La casa Piferrer".
F. Xavier Burgos /Manuel Pega