dissabte, d’octubre 11, 2008

Els límits del veïnat de Santa Susanna

La primera referència sobre els límits la localitzem el 20 de setembre de 1869 quan Magin Bertran, prevere, amb motiu de la conversió de Santa Susanna en parròquia independent amb rector després de 300 anys, va establir els seus límits. En el llibre "La Costa del Montseny" el seu autor, en Joan Portals i Martí, ens transcriu quins eren els límits establerts:

“La parroquia de Santa Susana tendrá por limites: linda a oriente con las parroquias de Fogars, Mosquerolas y Palautordera (San Esteban); a mediodía con la de Vilamajor, Samalús y Cánovas; a poniente con las de la Garriga i Vallcara; y al norte, con las de La Costa. Es sumamente barrancoso y montañoso su territorio.
Es parroquia que se erige de nuevo, por estar distante hora y media de su antigua matriz. Ha sido anejo de la parroquia de La Costa; los caminos que de ella la separan son muy expuestos a caída, en razón a las nieves y los hielos que los cubren. Y en ellos se atascan en invierno, por lo que, atendiendo el espíritu de la sobrecitada Real Cédula, se mira indispensable su creación. Consta en esta parroquia de la casa o vecino que ha tenido como anejo añadiéndole la casa de Xisquet de la parroquia Montseny (San Julián). La categoría de esta parroquia es rural de 1ª clase con 3500 reales para el párroco y 2000 para el culto.

Esta parroquia por parte de Oriente linda con santa Esteban de Palautordera. Su línea divisoria la forma una línea que partiendo del camino vecinal que va de San Esteban al Montseny, en el punto llamado las Illes de Panxec, sube rectamente a la montaña en dirección a mediodía a encontrar con un mojón de tres caras situado en dirección de las hacienda Vallmanya, Esteban Coll y Terradas. Aquí va siguiendo la línea hasta llegar a la sierra de Vallmanya y Castell de Fluviá; continua la línea en división de ambas haciendas, pasando por el extremo superior de una pequeña hacienda llamada Brullà d’en Vila, atraviesa el torrente de Vallmanya y sube a la sierra opuesta donde se encuentran tres mojones divisorios de las propiedades Burell, Vallmanya y Castell. Hasta aquí es la misma línea que forma la división civil de San Esteban y Santa Susana. Por parte de mediodía linda con la parroquia de San Pedro de Vilamajor y la separa la línea que parte del sobredicho punto y va ha encontrar un mojón situado cerca de la cueva Burell. Desde esta, sube hacia la montaña de San Elias, pasando por la cima del monte, o lo que llaman “l’aigua vessant” y se encuentra con otro mojón en el llano que forma la cima mas alta del monte y baja rectamente a otro que hay situado en la pendiente opuesta de dicho monte, y este se va al camino que conduce de santa Susana a Las Planas, desde donde, formando una especie de diagonal, se une a un mojón que hay situado en el llano llamado “Plana de Vilardell”. Finalmente, desde este punto va siguiendo rectamente la línea hasta llegar al mojón que hay en el “Turó de la Colladeta” y desde esta atraviesa a la otra parte del “Sot de las Canals” a unirse con el camino que va de Vilamajor a Roca Roja. Hasta aquí es también la misma línea civil que separa esta parte a ambos pueblos.
Por poniente linda con la parroquia de Cánovas y la línea de separación es el camino que conduce a Roca Roja, donde por esta parte linda un poco con Tagamanent. Al llegar a Roca Roja se deja el camino y se toma a mano derecha la línea en dirección a norte, formando un ángulo recto con el torrente Bascona; de por esta parte, linda con san Julian de Montseny. Del vértice de este ángulo sigue la línea hasta llegar al rió Tordera en el punto de unión llamado “Pont”.
Por norte linda con Montseny y San Esteban de la Costa. Su división la forma el rio Tordera desde el sobredicho “Pont” hasta que encuentra el camino vecinal de Montseny a San Esteban que es frente la casa Coca, donde el camino cruza el rio. Esta división segrega de Montseny cinco casas que son Gerona, Artillé, Civadé, Cogulla y Corral de la Badona.
En el punto indicado la línea deja el río y toma en dirección a la derecha de la carretera vecinal antes citada, la cual sigue siempre hacia abajo hasta llegar al punto de partida de toda la divisoria o, lo que es lo mismo, hasta llegar a la Illas de Panxasec. Y esta división segrega de La Costa cuatro casas, a saber: Casa Coca, Marsal, Castañar y Doménech.”