dijous, d’agost 23, 2007

El cognom Clavell

Informació extreta de la web:
http://www.clavell.com/espanol/bottom_palabra.shtml


1. Así Nacen los Apellidos


Durante el siglo X la gente comienza a agregar apodos a sus nombres de pila, para establecer procedencia de familia o geografía, su comercio o trabajo, un animal, una planta, un aspecto geológico, un detalle físico o como una manera sencilla de establecer una identidad individual dentro de la comunidad. Algunas veces también se adquirieron los apellidos del señor feudal en cuyas propiedades habían nacido y trabajado. Estos malnomes o apodos eran heredados por la próxima generación y hasta eran tomados también por la parentela. Así, Francisco el tuerto, Roberto de Córdova y Pedro el herrero se convirtieron en Francisco Tuerto, Roberto Cordovés, y Pedro Herrero. Aquí comienzan los apellidos.

2. Catalunya

Los primeros registros documentados del apellido Clavell aparece en Catalunya entre el 1291 y el 1327, en el Índice Alfabético del Padre Ribera-Archivo de la Corona de Aragón-, donde se menciona a las personas siguientes:



  1. Bernardo Clavell -el Bayle de Lérida (Administrador de Lérida), la provincia del noroeste, quien recibe un alza en jornales; y nuevamente cuando a él se otorga un permiso para radicar tierras en Albalat

  2. Berenguer Clavell y otros -enviados por el Rey-Conde de Barcelona en misión diplomática a Inglaterra, entonces uno de sus aliados más importantes.

  3. Galcerán Clavell -la corte falla a su favor (caso desconocido)

  4. Paula Clavell -recibe título de Ciudadana Honrada en Barcelona, provincia sudoriental de Catalunya. Este era un título catalán de la época, un paso más arriba de ser habitante común de la ciudad.

Los próximos registros aparecen en el Índice de Registros, Juan I, Archivo de la Corona de Aragón, 1378-1395:



  1. Arnaldo Clavell - se le otorgó el permiso Real para portar armas prohibidas en Camprodón, Gerona, provincia en el noreste de Catalunya.

En la Historia Económica de Catalunya, (1967), aparece el siguiente dato:



  • Miguel Clavell -Jurista del pueblo de Malla, Barcelona. Él viajó a Inglaterra en 1415 para unirse catalanes y/ o juristas en la Corte de Enrique V. Las razones son desconocidas, pero probablemente tendría propósitos económicos

Es muy importante notar la separación geográfica entre estos individuos aquí mencionados. Esto nos lleva a pensar que en el 1300 el apellido ya estaba bien establecido, se había diseminado, y pertenecía a ciudadanos reconocidos del reino de Catalunya.



Nosotros calculamos que, sin considerar la tasa de mortandad dentro de un período histórico determinado, hay por lo menos tres generaciones de cualquier familia determinada dentro de un centenio. Sería justo entonces decir que estos Clavell arriba mencionados eran los descendientes de familias que llevaban el apellido Clavell, y podrían haber estado llevándolo por muchas más generaciones anteriores, extendiendo su ascendencia hasta tal vez el siglo X y quizás hasta antes. Esta porción de nuestra investigación está todavía bajo búsqueda, ya que nosotros aún intentamos averiguar cuán lejos llega el apellido Clavell en Catalunya.

En este período de la historia de Catalunya (880-1200), clavell significaba clavo, clavo de especia (a causa de su forma similar al clavo), y clavel común, que huele tal como clavo de especia. De cuál de estas definiciones, o por extensión oficio (fabricante de clavos, un mercader de especias, o un cultivador de la flor), evolucionaría el apellido Clavell se desconoce. Pero parece probable que el apellido apareciera primero en torno a la definición más antigua, el más vital y común de estos objetos: el clavo.





Catalunya ejerció su comercio con todo el Mediterráneo , y tuvo tierras que llegaban hasta Italia. Catalunya también mandaba sobre Nápoles, Cerdeña y Sicilia, y estaba en proceso de aliar permanentemente las coronas inglesas y catalanas mediante un casamiento real entre Alfonso II y la princesa Leonore de Inglaterra. Yo menciono esto aquí de modo que el lector sea consciente de que los catalanes viajaron y emigraron a puntos claves de su reino y establecion relaciones diplomáticas con todo los países principales de Europa, exportando no sólo su comercio sino también sus ciudadanos


El casamiento real no tuvo lugar, ya que Alfonso II, el Conde-Rey de Barcelona, murió antes de la boda, en 1291. Pero las relaciones permanecieron buenas, y ambos países continuaron siendo aliados hasta que el Reino de Catalunya llegó a su al fin en 1450, cuando lo anexó Castilla (España).


Si Berenguer Clavell o Miguel Clavell se mudaron permanentemente a Inglaterra después de sus visitas diplomáticas y tuvieron las familias allá no se sabe con certeza, pero pudiera ser posible. Aún así, yo siento que los Clavell de Dorset y Devon, Inglaterra, no tienen ninguna relación con el tronco catalán del apellido. Por otra parte, había un Richard Clavell (1386) y su hija Joanne (1412), viviendo en Northampton en el 1412, que no parecen estar relacionados con los Clavell de Devon y Dorset. Quizás ellos eran descendientes de los embajadores catalanes que visitaron a Inglaterra.



El apellido y la palabra también entraron en Castilla como Clavel, pero con un único significando: la flor de clavel. El apellido Clavell, así como una multitud de apellidos catalanes, llegaron a las Américas a principios del año 1800.Nuestra rama se origina en Mataró, ciudad localizada en la comarca de la Maresma, y ha sido el hogar de nuestros antepasados directos por los últimos 300 años



Cuando Esteve Clavell, espartero de oficio, nacido en Granollers en 1695, se establece en Mataró con su esposa Eulalia Fábregas, se desarrollarán tres líneas del apellido: CLAVELL-XIRALT, CLAVELL-SEVé, y CLAVELL-BERENGUER. Nuestro antepasado Jaume Clavell Cabot desciende de la línea Clavell-Berenguer. El padre de Esteve Clavell se llamaba Josep, carpintero de oficio, nacido en el pueblo de Sant Pere de Vilamajor , que queda muy cerca de Granollers. Estos pueblos quedan en la comarca de Vallés Oriental.


El Vallés Oriental es el hogar de nuestros antepasados directos por unos 700 años (1000-1700), siendo Vilamajor el punto más importante. Para el año 1213 Vilamajor reporta una forja trabajada por el Can (Casa-Clan) Clavell. Esta forja quedaba en las propiedades del castillo feudal, y se dedicaban a forjar metales. El Can Clavell ya existía para el 1157, evidenciado por Loreta Clavell, miembro del Can, que fue nodriza de Alfonso I el Casto, primogénito de Ramón Berenguer IV, Conde-Rey de Catalunya.


Como mencionamos en las notas sobre la etimología del apellido, éste se deriva de clavellus, palabra latina que significa clavo, por tanto Vilamajor pudo haber sido el lugar de origen y diseminación del apellido en Catalunya. La forja del Can Clavell es la pista más fuerte que existe en el desarrollo de nuestro apellido. Aunque no queda nada de este edificio, un nuevo Can se contruye para el 1574, en Sant Pere de Vilamajor, el cual todavía existe.

Referències històriques del cognom clavell a vilamajor

1213 ? CLAVELL
Dueño de la masía Clavell
Ref: Archivos de Sant Pere de Vilamajor

1239 ARNAU CLAVELL
Firma documentos en Sant Pere de Vilamajor
Ref: Archivos históricos de Vilamajor

1281 CAN CLAVELL
Casa-clan Clavell. tenía forja, y estaba situada dentro del recinto del castillo. Ya en el 1150 había habido una forja en el mismo lugar pero se desconoce quién la corría. La forja puidera ser el origen del apellido en Catalunya.
Ref: Archivos históricos de Vilamajor

1870 JOSE CLAVELL Y PRAT
Alcalde de Cardedeu, Vallés Oriental. Se le concede título de la Orden de Carlos III. Este es la primera vez que se le conoce escudo al apellido en Catalunya.
CEC: Cardedeu quede muy cerca de Vilamajor. Cabe la posibilidad de que haya parentezco.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Hola, mi apellido es Clavel y vivo en Alicante, mis orígenes conocidos son de la zona, por lo que desconozco cuándo se trasladó el primer Clavel hacia Alicante, ya que supongo que nuestro origen debe venir de algun repoblación del reino de Castilla, una vez absorbiera al reino Catalán.
La familia se dedicaba al tratamiento del esparto y a lo que se conocía como "menar" que era hacer cuerda con esparto.
Muy interesante el artículo.

Unknown ha dit...

Hola, mi apellido es Clavel y vivo en Alicante, mis orígenes conocidos son de la zona, por lo que desconozco cuándo se trasladó el primer Clavel hacia Alicante, ya que supongo que nuestro origen debe venir de algun repoblación del reino de Castilla, una vez absorbiera al reino Catalán.
La familia se dedicaba al tratamiento del esparto y a lo que se conocía como "menar" que era hacer cuerda con esparto.
Muy interesante el artículo.